domingo, 21 de octubre de 2018

El siglo XXI, el siglo de la Biología.

Julio Montoya, profesor del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, cree que los avances en física y electrónica han impulsado al desarrollo de la biología en los últimos años. Este conocido profesor piensa que en las nuevas terapias no solo intervendrán médicos, sino también biólogos moleculares, genetistas, físicos...También afirma que el avance del genoma en los últimos 25 años ha sido grande, pero que no es ni una cuarta parte de lo que queda por descubrir y por relacionar con las enfermedades que sufrimos sobre los genes codificantes.

Julio Montoya matiza que cada vez se sabe más que muchísimas enfermedades tienen una base molecular y que la salud es lo que más importa en estos momentos.
Por otra parte también es un gran reto el conocimiento del cerebro, en el cual se está investigando y avanzando mucho. Pero en estos momentos el ámbito de la investigación biológica se centra en saber más sobre los genomas, ya que aunque tengamos constancia del ADN y ARN, mutaciones, genes concretos y enfermedades genéticas, aún desconocemos muchas cualidades referente a este tema, una posibilidad que no se descarta, es una posible terapia génica.

Además del genoma humano, se ha llegado a secuenciar el genoma completo de muchos otros organismos, lo que ha permitido ver la relación entre genomas, apoyar la idea de la evolución y poder estudiar en esos otros organismos genes, enfermedades... de humanos.

Y para acabar, quizá, la curación de enfermedades genéticas venga más desde el punto de vista de la prevención que de la propia curación. Es posible que un día conozcamos todo nuestro genoma, las posibles mutaciones de las que seamos portadores y, por tanto, podamos prevenir tener niños con enfermedades genéticas. Es un sueño a muy largo plazo, pero que quizá se llegue a ello.

Pagina consultada: https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer-milenio/investigacion/2018/10/19/genomica-clave-biologia-1272499-2121029.html

























No hay comentarios: