domingo, 14 de octubre de 2018

Un implante absorbible que promueve la regeneración de los axones neuronales

La reparación de los nervios seccionados es un reto para la medicina. Aunque estudios realizados en animales han comprobado la eficacia de algunos fármacos, su aplicación en humanos ha resultado muy poco exitosa.

Ahora, John A. Rogers y su equipo, de la Universidad del Noroeste en Illinois, han desarrollado un dispositivo electrónico, reabsorbible por el organismo, que mediante impulsos eléctricos favorecería la regeneración nerviosa.

Este implante, de pequeño tamaño y materiales biocompatibles, se coloca enrollado alrededor del nervio dañado. Se activa y controla mediante un transmisor inalámbrico y suministra pulsos eléctricos capaces de estimular las terminaciones nerviosas. En su experimentación con ratas ha dado resultados muy buenos en un corto periodo de tiempo.

Los investigadores destacan la capacidad de reabsorción como la característica distintiva de este sistema. La exposición a los fluidos que constituyen el tejido subcutáneo provoca la degradación controlada de los materiales, hasta su completa desaparición tras 25 días. El análisis del tejido mostró que la colocación del implante apenas causó inflamación y tampoco dañó los axones neuronales que forman el nervio.

Si se confirmara su potencial terapéutico en humanos, el dispositivo resultaría una alternativa no farmacológica para potenciar la regeneración de los nervios seccionados. Además, podría usarse en otros tejidos, como el cerebral, la médula espinal o el tejido cardíaco.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-implante-absorbible-que-promueve-la-regeneracin-de-los-axones-neuronales-16828

No hay comentarios: