viernes, 19 de octubre de 2018

¿Dependemos de bacterias?

Desde hace muchos años se sabía que todos los animales y seres humanos somos portadores de microorganismos,ahora con las nuevas técnicas de secuenciación masiva se puede averiguar y descubrir comunidades microbianas sin tener que cultivarlas,por ello se ha descubierto que dependemos de ellas para un correcto funcionamiento del cuerpo y de salud.

Para entenderlo mejor la definición de microbiota es: Conjunto de microorganismos (bacterias,hongos,virus)que habitan en nuestro cuerpo.

Según cálculos antiguos se pensaba que el cuerpo humano era un 90% de bacterias y actualmente se ha llegado a la conclusión de que es un 50% de bacterias.Se puede decir que somos mitad humano,mitad bacterias con lo cual el ser humano es una comunidad dinámica de células humanas y microbianas.

Ya sabemos que tenemos muchas bacterias en el cuerpo pero si tuviésemos que decir cantidad aproximadamente 10.000 especies diferentes,y menos del 1% corresponde a potenciales patógenos.

Continuamente el conjunto de microbios del cuerpo humano evolucionan a lo largo de los años,su evolución sería:En bebés el conjunto es uniforme pero de gran inestabilidad y tendencia a grandes cambios cuando crecen y llegan a niños sus microbios maduran y se diversifican hasta ser adultos que ya son estables y en la tercera edad el conjunto disminuye y no podemos olvidar que ser hombre o mujer también influye al igual que la alimentación el clima y la localización.




No hay comentarios: