domingo, 14 de octubre de 2018

Un mundo sin machos

Científicos logran, en ratones, que dos hembras se reproduzcan sin la colaboración del macho.

Gracias a unos científicos se está especulando sobre un futuro sin machos en la especie humana o por lo menos que no seamos imprescindibles para la reproducción. Esta investigación ha sido muy importante, pero veamos de qué trata el proceso.


La impronta genómica solo ocurre en los mamíferos, y consiste en que un gen está activo o no dependiendo si viene de la madre o del padre, en ese sentido viola las leyes de Mendel que no hace distingos entre progenitores. El fenómeno se origina mediante la inactivación de los genes.
Cuando un gen proviene del padre está inactivado por metilación, el mismo gen, pero de la madre debe estar activo (y viceversa), sino el feto carecerá de la actividad de ese gen por completo.

Esta es la razón por la cual los mamíferos no podemos reproducirnos en parejas del mismo sexo.

La razón evolutiva tiene que ver también con la gestación, tomemos el caso humano, la inversión de un hombre para reproducirse es mínima, a la mujer, le cuesta 9 meses de gestación, los genes están regulados por este hecho.
Este es un caso que en ratones, han resuelto los científicos pero con muchas modificaciones genéticas que hasta ahora, en su forma actual son inaplicables al ser humano
Echando imaginación y vistas al futuro podemos imaginar un futuro sin que los hombres seamos necesarios para la reproducción pero tranquilos lectores masculinos, por más que tengamos dos madres seguiremos apareciendo en las generaciones humanas.

No hay comentarios: