domingo, 28 de octubre de 2018

S.P.L Sorensen, el creador de la escala de pH.

Este bioquímico, fue el que nos familiarizó con el concepto de pH, el símbolo que indica la concentración de iones hidrógeno en las disoluciones acuosas de los electrolitos. Aunque también estudió las proteínas, las fermentaciones y la síntesis de las minas ácidas. Fue nominado 13 veces al Premio Nobel, cinco de ellas tenían que ver con el campo fisiológico o médico, y ocho con el campo de la química, pero nunca logró este premio.

El pH es una medida de acidez de una disolución, y como hemos dicho antes, indica la concentración de iones hidrógeno que hay en determinadas disoluciones.
El significado de pH, es "poder de hidrógeno" , y las siglas provienen de la palabra "pondus hydrogenii", que significa hidrógeno potencial.
Sorensen, con este descubrimiento, ha sido acreditado como el fundador del concepto de pH moderno.
Antes, se utilizaban pruebas de cambio de color para indicar el grado de acidez, hasta que este bioquímico desarrolló una escala de pH, y sugirió que la potencia podría representarse por una escala de pH en la cual, 7 es neutral, y 1 y 14 son los extremos de acidez y alcalinidad. Esta propuesta fue aceptada.

Sorensen disfrutó de importantes honores desde los inicios de su carrera.






No hay comentarios: