viernes, 19 de octubre de 2018

Cristales de laboratorio para regenerar dientes y huesos

Una nueva técnica permite cultivar tejidos minerales como esmalte dental a partir de proteínas

Los tejidos duros del cuerpo no suelen tener células. El más duro es el esmalte dental, con un 97% de mineral. Esto implica que una vez que se desgaste el esmalte, ni se puede recuperar.
Un equipo de ingenieros ha desarrollado una técnica para sintetizar materiales orgánicos y cristalinos con la estructura del esmalte.

El desgaste del esmalte deja al descubierto pequeñas terminaciones nerviosas del diente que hacen de cualquier refresco un sufrimiento. "Solemos aplicar una especie de barniz que cubre el diente para paliar el dolor, pero no es muy resistente ni duradero", dice el dentista e investigador Sherif Elsharkawy. Con el tratamiento nuevo, se aplicaría una capa de proteínas sobre los dientes, la cual, al en contacto con la saliva, formaría una cubierta de esmalte fina, mucho mas dura y duradera que el barniz.


Comparación de las estructuras cristalinas del esmalte dental y de la estructura sintética, en diferentes escalas.
Los científicos parten de proteínas que exponen a una disolución de fosfato de calcio, lo cual hace que crezcan espontáneamente sobre las proteínas minerales, incluso si se aplica sobre un diente picado o desgastado. Este material sintético tiene entre un 25% y un 30% de proteínas, así que no es tan resistente como el natural, pero por otro lado le permite regenerarse en caso de desgaste, algo que el esmalte dental no hace. 

"Estamos generando un material que se parece a hueso pero no necesita hueso para producirlo"


Además de las pruebas con dientes humanos, el equipo también está haciendo pruebas en animales para desatollar tratamientos óseos y hablando con arquitectos para generar estructuras que puedan crecer de este material o pinturas protectoras.

Fuente:El país

No hay comentarios: