miércoles, 24 de octubre de 2018

Los microplásticos ya han llegado al intestino humano.

Un estudio piloto demuestra que las heces de personas de varios países contenían partículas de una decena de plásticos.

Muestras de heces de personas de países tan alejados como Reino Unido, Italia o Japón contenían partículas de pilicloruro de vinilo (PVC),polipropileno, tereftalato, polietileno (PET) y hasta una decena de plásticos diferentes. Aunque se trata de un estudio piloto, con un limitado número de personas, la diversidad geográfica de los participantes y de tipos de plásticos identificados lleva a los creadores de la investigación a destacar la urgencia de determinar el impacto de estos materiales en la salud de vida humana.

Desde los años sesenta del siglo pasado la producción de plásticos ha crecido aproximadamente un 9% por año. Solo en 2015 e produjeron 322 millones de toneladas, según datos de la ONU.
Antes o después gran parte de esos plásticos acaba en el medio ambiente, concretamente en los mares, alrededor de unos ocho millones de toneladas al año. 

La acción del agua, sus microorganismos y la luz solar van degradando el plástico hasta reducirlo a pequeñas partículas, cuyo tamaño no es ni una milésima de un milímetro.

El estudio , presentado este martes en un congreso de gastroenterología que se está celebrando en Viena (Austria), contó con la aportación de voluntarios de otros muchos países, entre ellos Finlandia, Polonia,Países Bajos y la propia Austria.
Durante una semana tenían que comer y beber lo de siempre, anotando todo lo que ingerían, si era fresco o el tipo de envase en el que venían los alimentos. Durante ese tiempo, investigadores de la Universidad de Vena y la agencia estatal para el medio ambiente del país alpino tomaron muestras de sus heces.

Los resultados muestran que, de los 10 plásticos buscados, encontraron nueve de ellos. Los más comunes fueron el propileno, básico en los envases de leches y zumos, y el PET, del que están hechas la mayoría de las botellas de plástico. De media los investigadores encontraron 20 microplásticos por cada 10 gramos de heces. Por el seguimiento diario que llevaron los participantes, se sabe que todos consumieron algún alimento envasado, y al menos seis de ellos consumieron pescado. Sin embargo la investigación no pudo determinar el origen de las partículas halladas en las muestras.
Página de interés:https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540213637_935289.html













No hay comentarios: