domingo, 7 de octubre de 2018

Descubren lo que sucede en el cerebro minutos antes de morir.

Un grupo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin de Berlín examinaron la actividad cerebral en 9 pacientes que estaban a punto de morir y observaron una ráfaga de actividad eléctrica que parece preceder al cierre de este órgano. 

El hallazgo sugiere que la conciencia puede estar presente muchos minutos después de que el resto del cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida, lo que aumenta la posibilidad de que el proceso de apagado del cerebro pueda revertirse.

Los expertos descubrieron que incluso cinco minutos después de que el corazón dejara de latir, las neuronas aún podían funcionar. Además, una especie de 'tsunami cerebral' marcó el momento en que estas neuronas se apagaban antes de su muerte final e irreversible. 

Las neuronas mueren cuando la sangre deja de fluir, privándolas del oxígeno que necesitan como combustible para funcionar. Cuando esto sucede, las neuronas recurren a las reservas de energía durante unos minutos antes de apagarse por completo. Esto sucede cuando los mecanismos que usan las neuronas para mantener los iones separados comienzan a fallar.

La ruptura de las barreras entre estas partículas libera una cantidad masiva de energía electroquímica en el cerebro a medida que las neuronas intentan consumir frenéticamente combustible.

Ese proceso se caracteriza por la hiperactividad de las neuronas seguida de un silencio repentino.

Sin embargo, este silencio solo marca la cuenta regresiva final hasta la muerte y puede revertirse por un período. Una última 'ola' parece marcar el punto en el que las neuronas permanecen activas por última vez.

Este estudio  puede llevar a mejores procedimientos de diagnóstico y tratamiento en el futuro. Los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias para tratar el paro cardíaco y el accidente cerebrovascular que complementan los esfuerzos para restablecer la circulación en el organismo. De hecho, este descubrimiento podría salvar las vidas de personas que estén en riesgo de daño cerebral, muerte por isquemia cerebral o cualquier accidente cardiovascular.

No hay comentarios: