viernes, 26 de octubre de 2018

¿Una cura para la miopía?

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Biology dirigido por el investigador Andrei Tkatchenko, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) descubrió que, en la mayoría de los casos, el desarrollo de la miopía y la hipermetropía, involucran diferentes genes y vías de señalización celular, acercándonos al día en que los medicamentos puedan detener o revertir el desarrollo de la miopía.

Estos hallazgos ofrecen una comprensión alternativa de la miopía y "un marco para el desarrollo de nuevos medicamentos antimiópicos".

Antes de este estudio, sin embargo, no estaba claro cuáles eran los mecanismos moleculares subyacentes que aumentaban el riesgo de miopía.

Los científicos utilizaron el siguiente método en monos titíes para estudiar el desarrollo de la miopía y la hipermetropía: alteraron la longitud focal de un solo ojo colocando una lente durante 5 semanas y dejaron que el otro ojo se desarrollara normalmente para poder comparar.

Al examinar las dos retinas de cada animal después del tiempo de exposición, se observaron diferencias en la expresión génica entre el ojo expuesto y el no expuesto.

Sin embargo, una comparación entre aquellos que tenían un ojo que desarrolló miopía y aquellos que desarrollaron hipermetropía, mostró que estas condiciones eran el resultado de la "activación o supresión de vías génicas distintas en gran medida". También se observó que 29 de los genes que cambiaron la expresión estaban en las mismas regiones cromosómicas que los grandes estudios genéticos han relacionado con la miopía en los seres humanos.

"La identificación de estas vías proporciona un marco para la identificación de nuevos objetivos farmacológicos y para el desarrollo de opciones de tratamiento más efectivas para la miopía", explica Tkatchenko.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/una-cura-para-la-miopia-191539590318

No hay comentarios: