viernes, 26 de octubre de 2018

Encuentran rastros de los animales más antiguos de la Tierra.


Encuentran rastros de los más antiguos animales  de la Tierra

La dificultad de determinar estos hallazgos, es que los cuerpos blandos de los más antiguos especímenes no se fosilizan,por lo que los científicos se ven obligados a recurrir a biomarcadores.

Un grupo de científicos podría haber encontrado los animales más antiguos de la Tierra, informa Live Science. El increíble hallazgo se habría producido no gracias a conchas o huesos fosilizados, sino a productos químicos conservados en los cuerpos de los seres vivos encontrados en rocas antiguas.

Un reciente estudio encontró que antiguas huellas químicas, conocidas como biomarcadores, muestran que las esponjas existían hace al menos 635 millones de años y tal vez más, lo que las convierte en la forma más antigua de vida animal conocida.

Los investigadores señalan que este tipo de esponjas, llamadas demosponges, todavía existe y que los prototipos modernos producen la misma sustancia química que dejaron sus antepasados: un compuesto esteroide que se piensa que solo producen ellas.

No obstante, los científicos apuntan que a pesar de que estas esponjas puedan ser la vida animal más antigua, la vida unicelular de la Tierra ha existido desde hace mucho más tiempo. Por ejemplo, una estera de microbios fosilizados en Sudáfrica consta de hace 3.200 millones de años y actualmente es el registro fósil más antiguo de la vida en tierra, mientras que otros fósiles que constan desde hace 3.500 millones de años podrían ser la evidencia más antigua de la vida en el planeta.

El problema es que los cuerpos blandos de estos animales antiguos no se fosilizan en absoluto, por lo que los científicos, para buscar la evidencia de estas criaturas esquivas, se ven obligados a recurrir a biomarcadores; en este caso moléculas del esteroide 26-metilstigmastano (26-mes), explica Live Science un coautor del estudio, Gordon Love, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California Riverside,
 
El equipo analizó las moléculas encontradas en rocas por todo el mundo. De acuerdo con el estudio, los investigadores descubrieron moléculas del 26-mes junto con rastros del biomarcador 24-ipc en rocas y aceites excavados en la India, Siberia oriental y Omán.

Una vez encontrado este esteroide, y aseguraron que no se localiza en el sedimiento de rocas más jóvenes, supieron que las esponjas habitaban los océnanos de la Tierra hace por lo menos 635 millones de años.
Página consultada: https://actualidad.rt.com/actualidad/293407-rastros-animales-mas-antiguos-tierra















No hay comentarios: