lunes, 29 de octubre de 2018

Las lágrimas de las crías de ratón apagan la pasión sexual de sus madres.

Una feromona de las crías de ratón se podría emplear para controlar las plagas de estos animales.

Cuando los ratones bebés lloran, sus madres dejan de tener sexo. Biólogos de la Universidad de Tokio han descubierto una sustancia en las lágrimas de las crías de ratón que reduce la lujuria de las hembras adultas. Tanto las madres como las hembras vírgenes rechazan los intentos de cópula de los machos al detectar esta feromona infantil. se levantan rígidas, se encogen contra el suelo,atiesan las extremidades e incluso tratan de escaparse de los ratones que las montan. Los responsables de este estudio científico, investigan la posibilidad de utilizar una molécula artificial con las mismas propiedades para reducir las grandes playas de estos animales.

Esta molécula artificial, no perjudicaría a otros animales, ya que las feromonas son muy específicas en cada especie, según cuenta Kazushige Touhara,investigador principal del proyecto. "El comportamiento de rechazo sexual es innato, así que también es improbable que las ratonas aprendan a cambiar ese comportamiento o ignorar la feromona artificial". añade. Los autores confiesan que la proteína es grande y difícil de fabricar en el laboratorio, por lo que buscan una porción más pequeña de la molécula que se pueda disolver en el agua que beban los ratones.

Los investigadores comprobaron que la feromona solo está presente en las lágrimas de ratones menores de tres semanas, la edad de pubertad murina. Estudian la hipótesis de que esta secreción podría ser una adaptación evolutiva, ya que reduce el número de crías que se enfrentan por la atención y recursos maternos.
El zoólogo experto en feromonas de la Universidad Tristam Wyatt, que no participó en esta investigación aclara que los ratones " no lloran de la forma emocional que lo hacen las personas", sino que lo hacen para humedecer sus ojos. Aunque la proteína que segregan los animales es prácticamente inodora y no se extiende por el aire, es probable que las madres las detecten al arreglar a sus crías, explica Wyhatt.

Todos los animales necesitan información que obtienen de moléculas que segrega el cuerpo. Los animales han acabado aprovechándose de las lágrimas porque son una de las pocas secreciones,en la mayoría de mamíferos,cuenta Touhara. El equipo japonés ya identificó en una investigación otra feromona que fabricaban los machos adultos por la glándula lacrimal: esta aumentaba la receptividad sexual de las hembras, pero volvía violentos a los ratones. En el estudio recién presentado, Touhara y sus compañeros han comprobado que, en presencia de ambas señales, las hembras responden mejor a la feromona antilibido de las crías que a la feromona afrodisíaca de los machos.

Además de poder controlar las plagas, también sugieren el uso de estas feromonas en el control de los ciclos de reproducción de los ratones de laboratorio para la investigación biomédica con mayor exactitud, ya que en ocasiones son reacios a copular o a descuidar a sus crías.
Página consultada : https://elpais.com/elpais/2018/10/26/ciencia/1540575932_548064.html

Seis crías de ratón de laboratorio. 
La feromona solo está presente en las lágrimas de ratones prepubescentes, los menores de tres semanas




Las hembras responden antes a la feromona antilibido de las crías que a la feromona afrodisíaca de los machos

No hay comentarios: