jueves, 26 de abril de 2018



Una ofensiva contra los antivacunas desde Bruselas


Bruselas quiere que los europeos tengan una certeza: las vacunas salvan vidas. Hoy en la UE hay ciudadanos que mueren por renegar de esas cuatro palabras. "¿Es aceptable en una sociedad tan avanzada como la nuestra? Mi respuesta es no. Y no es solo la respuesta de un médico. Es la respuesta de un padre y un abuelo. Las vacunas funcionan. No es una cuestión de opinión. Es un hecho. Como decir que la Tierra gira alrededor del sol y no a la inversa", ha afirmado tajante el comisario de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis.


La Comisión Europea no se queda en la retórica. Este jueves ha presentado una batería de medidas con el objetivo de aumentar la cobertura de las vacunas. En pleno brote continental de sarampión, Bruselas se ha fijado como meta alcanzar el 95% de inmunizados contra este virus. La ambición va más allá: los responsables de Salud europeos proponen a los Estados implantar controles rutinarios para saber si se cumple con las vacunas recomendadas. También facilitar su acceso todo lo posible: plantea la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para que aquellos que no lo han hecho, se vacunen, ya sea en el colegio o en el lugar de trabajo. "La vacunación es ante todo una forma de solidaridad, porque el virus necesita circular y así se lo estamos impidiendo. Es la forma de que una mayoría proteja a los más vulnerables. A la gente mayor frente a la gripe, a las embarazadas ante la rubeola, a los bebés contra la tos ferina", explica Xavier Prats Monné, director general de salud de la Comisión Europea.


La propuesta de la Comisión supone además el inicio de una batalla en el terreno de las ideas. Considera que la propaganda antivacunación no solo debe rebatirse a través de las intervenciones de expertos en medios de comunicación. Lanzará su propio portal web en 2019 para que cualquier ciudadano pueda consultar información "transparente y objetiva" sobre el tema. Pretende que los trabajadores de salud reciban formación sobre cómo tratar con pacientes vacilantes respecto a las vacunas para que sean capaces de generar confianza sobre sus beneficios. Y convocará un foro donde intercambiar experiencias sobre buenas prácticas y fórmulas para combatir los mitos que pululan entre la ciudadanía. A esa denominada Coalición por la vacunación estarán invitadas asociaciones de trabajadores de salud y estudiantes del ámbito sanitario.


Los antivacunas esgrimen argumentos como sus efectos secundarios en casos aislados como alergias, que también pueden producirse por una simple picadura de avispa. En otros, utilizan motivaciones religiosas o culturales para no cumplir con una práctica que los médicos consideran fundamental para prevenir enfermedades. Ante eso, el comisario Andriukaitis cree que solo vale ser didácticos. "Queremos reforzar la transparencia para generar confianza en la ciencia.

Las propuestas de la Comisión Europea tendrán que recibir el visto bueno del Consejo Europeo —que agrupa a los Estados miembros— para hacerse realidad. Bruselas no tiene la intención de mirar para otro lado mientras el movimiento antivacunas se expande: elaborará informes sobre la confianza de los ciudadanos en las vacunas para vigilar el estado de opinión general sobre el tema. "No valen peros ni excusas. Las muertes evitables no deben ocurrir", señaló el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión del pasado año


No hay comentarios: