jueves, 12 de abril de 2018

Tinte fluorescente para lograr imágenes más nítidas de tejidos biológicos.

La toma de imágenes mediante fluorescencia se usa para visualizar tejidos biológicos como el fondo del ojo, donde se pueden detectar señales de degeneración. Se utiliza también  para visualizar vasos sanguíneos durante la cirugía reconstructiva, permitiendo a los cirujanos asegurarse de que los vasos se hallan adecuadamente conectados.

Para estos procedimientos, muchos investigadores usan una porción del espectro electromagnético conocida como infrarrojo, debido a que es la porción más cercana por longitud de onda a la luz visible.Se suministra al tejido biológico un tinte que resulta fluorescente en esta longitud de onda, y dicho tejido es visualizado usando una cámara especializada.

Se ha sabido que la luz con longitudes de onda mayores que 1.000 nanómetros, un segmento conocido como SWIR, ofrece imágenes mucho más claras que las obtenibles mediante infrarrojos, pero no existen tintes fluorescentes aprobados con una emisión por encima de esta longitud.

Un equipo de investigadores del Instituto de Massachusetts y del Hospital General, han efectuado ahora un gran paso hacia la disponibilidad de un tinte para visualización SWIR en el ámbito médico.

Vasos sanguíneos teñidos, a la derecha por visualización SWIR y a la izquierda con visualización por el infrarrojos. Los vasos se pueden ver más claramente con la fluorescencia SWIR.

Moungi Bawendi y sus colaboradores han demostrado que un tinte, aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) que se usa ahora para visualización en infrarrojo cercano, funciona también  para la visualización SWIR.

Visualizar este tinte con una cámara para captar luz de ese segmento infrarrojo podría permitir a médicos y científicos obtener imágenes mucho mejores para realizar diagnósticos y para investigación.

No hay comentarios: