domingo, 25 de febrero de 2018

El ADN mitocondrial podría ser el causante de las enfermedades autoinmunes


Las mitocondrias son esenciales para la supervivencia celular, son los orgánulos responsables de generar la energía que necesitan las células. Sin embargo, además de procurar energía, son las encargadas de iniciar la apoptosis (‘muerte celular programada) cuando las condiciones son adversas. Como muestra un estudio dirigido por la Universidad Monash (Australia), la destrucción de las mitocondrias y la liberación del ADN mitocondrial (ADNmt), parecido a los ADN bacterianos, parece ser un desencadenante crucial para el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.
Atacar y destruir
Algunos investigadores sugirieron que, una vez dañadas, las mitocondrias pueden desencadenar una respuesta inmune devastadora para el organismo. ¿La razón? El ADNmt con muchas similitudes con el ADN bacteriano. La teoría más aceptada es que las mitocondrias fueron en su origen bacterias que, tras ser engullidas por las células eucariotas, iniciaron una relación de simbiosis con ellas.

El ADNmt una vez la célula se ve destruida, es liberado al medio extracelular, en el que será identificado por el sistema inmunitario como un patógeno invasor. ¿El resultado? Una respuesta inmune similar a la que tiene lugar en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Sin embargo, para que esto suceda es necesario que el ADNmt sea liberado y no destruido con el resto de componentes de la mitocondria. Algo que nunca se ha observado, hasta ahora.

En el estudio, los autores recurrieron a la ‘microscopía de hoja de luz de celosía de células vivas’ (LLSM), que permite la observación de las células vivas a una resolución sin precedentes. Y lo que vieron es el momento exacto en el que la mitocondria libera el ADNmt en el citoplasma celular.

Como indica Kate McArthur, «como científicos, debemos mostrarnos muy escépticos cuando vemos algo totalmente inesperado. Así que mi reacción inicial fue ‘de ninguna manera’. Solo cuando repetimos el experimento cuidadosamente varias veces empecé a darme cuenta de lo que habíamos encontrado».
Daños colaterales
¿por qué ocurre? porque durante la apoptosis celular se producen dos proteínas (‘BAK’ y ‘BAX’) capaces de abrir ‘macroporos’ en la membrana externa de la mitocondria, también son las encargadas de deshabilitar a la célula permanentemente. Pero al hacerlo, el ADNmt se escapa de la mitocondria, un daño colateral que, si no es controlado, desencadena la acción por el sistema inmune».

En definitiva, el papel del ADNmt como ‘sospechoso’ del desarrollo de enfermedades autoinmunes se ve notablemente reforzado. 

No hay comentarios: