jueves, 18 de abril de 2019
Un equipo español consigue curar el cáncer de páncreas en ratones.
Un equipo de investigadores españoles ha conseguido eliminar por primera vez en ratones los cánceres de páncreas más frecuentes. Se trata de los tumores más mortíferos que acosan a los seres humanos y de los que apenas el 5% de los enfermos con esa dolencia superan los cinco años de vida.
En la mayoría de los casos, la mutación iniciadora de los tumores de páncreas en humanos aparece en KRAS, un gen que en condiciones normales impediría la multiplicación celular.
El logro de este equipo se ha basado en la modificación genética de 12 roedores, con el objetivo de presentar estas mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53. Después se han modificado de nuevo los genes de los ratones para conseguir la neutralización de una molécula fruto de la mutación en el gen KRAS (denominada c-Raf) y el bloqueo de otro de los presentes habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Esta difícil modificación genética ha conseguido provocar el cáncer y después neutralizarlo en seis de los ratones tratados.
Hasta ahora nunca se había observado la desaparición (represión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental. Y este enfoque experimental también ha servido para bloquear el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos.
Fuente: https://diario16.com/un-equipo-espanol-consigue-curar-el-cancer-de-pancreas-en-ratones/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario