martes, 23 de abril de 2019

Científicos chinos ponen genes del cerebro humano en monos y se vuelven más listos

El experimento para comprender cómo evolucionó la inteligencia humana plantea algunas cuestiones éticas

Científicos chinos han tratado de reducir el rango evolutivo que existe entre los seres humanos y el resto de primates en un experimento. Los investigadores han creado varios monos transgénicos con copias adicionales de un gen del cerebro humano que puede jugar un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, estos monos modificados lograron mejores resultados en pruebas de memoria.
 El experimento, consistió en exponer embriones de mono a un virus que llevaba la versión humana de la microcefalina, el gen MCPH1, relacionado con el tamaño del cerebro. La secuencia del gen es distinta en humanos y simios y los bebés que sufren un daño en la misma nacen con cabezas diminutas. De esta forma, se crearon once monos, cinco de los cuales sobrevivieron. Cada uno de ellos tiene entre dos y nueve copias del gen humano en sus cuerpos.

El equipo chino esperaba que los monos transgénicos pudieran terminar con una mayor inteligencia y tamaño cerebral. Para comprobarlo, midieron su materia blanca en tomografías por resonancia magnética y les hicieron varias pruebas de memoria. Al parecer, los monos transgénicos no tenían cerebros más grandes, pero sí mejores resultados en pruebas de memoria con colores y bloques a corto plazo, un gran hallazgo para el. Además, sus cerebros tardaron más en desarrollarse, al igual que el de los niños humanos.
El problema es que, con solo cinco monos modificados es difícil llegar a conclusiones firmes. Pero los científicos chinos no quieren parar aquí., ya han comenzado a utilizar otro gen, SRGAP2C, que surgió hace unos dos millones de años, justo cuando los australopitecos cedían la sabana africana a los primeros del género Homo. Ese gen ha sido apodado el «interruptor de la humanidad» y el «eslabón genético perdido» por su posible papel en la aparición de la inteligencia humana. A pesar de las críticas de buena parte de la comunidad científica, en China no tardarán en demostrar un nuevo avance con este gen, por lo que es probable que no muy tarde presenten nuevos experimentos similares.

No hay comentarios: