miércoles, 3 de abril de 2019

Identifican una forma de obesidad cuyo tratamiento podría ser la leptina.



La leptina, cuya expresión está determinada por la cantidad de grasa que se acumula en las células del tejido graso, actúa como señal para informar al cerebro sobre los niveles de energía almacenados y controlar la ingesta de alimentos.
La deficiencia del gen que codifica para la leptina da lugar a un trastorno  caracterizad por la ausencia de saciedad en el organismo, incluso tras ingerir alimentos, y el deseo irremediable de comer, características que llevan a la aparición de obesidad.
La mayor parte de las personas con obesidad suelen presentar niveles muy elevados de leptina. Estos pacientes muestran resistencia  a la leptina y el tratamiento con la hormona no resulta efectivo para inducir la pérdida de peso. Los investigadores han identificado un fragmento de ARN largo no codificante, denominado lncOb  cuya expresión es dependiente de la masa grasa, que interacciona con diferentes regiones intensificadoras del gen de la leptina y regula su expresión. “Cuando estudiamos el ARNlnc nos dimos cuenta de que estaba completamente corregulado con la leptina”, señala. Se expresa cuando se expresa la lectina. Cuando la leptina disminuye el ARNlnc disminuye y viceversa”.

No hay comentarios: