La Consejería de Sanidad localizó el martes pasado 25 huevos de mosquito tigre en uno de los 45 puntos de muestreo distribuidos por la región para detectar a esta especie invasora que transmite una enfermedad llamada zika, que a su vez provoca cefaleas, dolores musculares e, incluso, en algunos casos microcefalia en recién nacidos. Tres de los huevos hallados eclosionaron en un laboratorio controlado.
Es la primera vez que se tiene constancia de la presencia del insecto en Madrid, aunque no en otras siete comunidades.
Es cuestión de tiempo que el mosquito tigre, una especie invasora procedente de países tropicales, se implante en la Comunidad de Madrid, dada su expansión progresiva por España.
La Consejería de Sanidad inició el año pasado un programa de vigilancia entomológica en torno a los grandes ejes de comunicación que conectan la Comunidad de Madrid y el Levante. La red se ha diseñado junto con la cátedra de Entomología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense.
Hasta esta semana no se había obtenido ningún resultado positivo.
El hallazgo de los huevos en uno de los 45 puntos de muestreo confirma que el insecto, de entre cinco y siete milímetros, ha llegado. El que se haya localizado un solo caso —se han analizado un total de 634 muestras, 347 este año— “no solo significa que un mosquito se vaya a implantar en la región”, mantiene Juan Martínez, director general de Salud Pública.
Esta especie invasora vive y cría especialmente en zonas urbanas y periurbanas propicias para su reproducción. Se desplaza poco a lo largo de su vida, entre 50 y 200 metros y siempre en torno a su lugar de nacimiento. Esta circunstancia constituye una ventaja a la hora de controlarlo, asegura Martínez. Como no se mueven mucho, los ciudadanos pueden tomar medidas para evitar que críen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario