domingo, 19 de noviembre de 2017

EL ESTILO DE VIDA MODERNO Y LA BIOLOGÍA

Se estima que sobre el año 2050, poblaremos la Tierra unos 9.800 millones de personas, siendo India la más poblada. En las ciudades más desarrolladas se llegará a vivir por encima de los 85 años, y además, el gran desafío de la salud serán las superbacterias, que serán capaces de resistir los antibióticos y superar en muertes a las anteriores epidemias que conocemos. 
Unos de los mayores expertos del mundo en edición genética, Samuel H. Sternberg, aseguró que se podría editar el ADN de los embriones para prevenir enfermedades además de que la edición genética podría tratar el cáncer en unos pocos años. 
Hay muchas cosas sobre el futuro que podemos a estas alturas establecer predicciones, pero muchas otras cuestiones siguen en el aire. Por esto se celebró en Madrid un evento denominado "El mundo en el 2050" donde grandes expertos en el mundo de la inteligencia artificial, robótica, biología y evolución humana debatieron sobre lo que le depara el futuro a la especie humana. 
"Nuestra especie tiene una capacidad de transformación radical de nuestro entorno. Pero nosotros no hemos cambiado", aseguró María Martinón Torres, médica. "La principal amenaza de nuestra especie serán las enfermedades. Morimos y enfermamos de causas modernas, nos hemos hecho prisioneros de una forma de vida para la que nuestra especie no estaba diseñada. Me cuesta pensar que el suicidio fuera una causa de muerte común en el Pleistoceno y es la principal causa de muerte de los adolescentes en EEUU".
Según Ramón López de Mántaras, las nuevas tecnologías y la vida artificial serán la clave que ayude a los seres humanos al diseño y fabricación de nuevos fármacos, pero en ámbitos especializados, no una inteligencia general.
Rafael Yuste, ideólogo del Brain, cree que en unas dos décadas se puede haber descifrado el misterioso 'código cerebral'. “Estamos a punto de ver una revolución que va a alterar la condición humana”. También contamos con la afirmación de Mar Vaquero, ingeniera de la NASA, que afirmó que encontraremos vida: “Simplemente por probabilidad y estadística, debe existir algún tipo de vida. Tal vez no como nos la imaginamos, tal vez no como la vivamos hoy en día”.

No hay comentarios: