CATALUÑA Y EL ZIKA
Hay decenas de personas en España afectadas por el virus del Zika. Las autoridades sanitarias continúan reportando casos procedentes de países donde el virus es endémico. Según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, en los años 2015, 2016 y 2017, España había detectado 320 casos importados. Concretamente en Cataluña se registraban un 53% del total. Como todos los afectados enfermaron en otros países, los científicos lo atribuyen al número de inmigrantes y viajeros que hay en Cataluña. El Zika está vinculado a viajes a Latinoamérica, así que las cifras pueden estar relacionadas con que hay más gente que vive o viaja a Madrid y Barcelona.
Entre 2015 y agosto de 2017, se registraron en Cataluña 169 casos, según el estudio. Durante este año (hasta el 20 de noviembre, último reporte del Departamento de Salud) se han notificado 33 casos importados de Zika, siendo tres de ellos mujeres embarazadas, de las cuales una abortó porque el feto presentaba malformaciones. "Creo que esto se debe más a temas poblacionales" sostiene el investigador Pablo Martínez Salazar, uno de los firmantes del estudio.
El Zika es similar a una gripe, con síntomas como la fiebre moderada, el cansancio, el dolor de cabeza, pero puede llegar a ser muy peligroso para las mujeres embarazadas, pues puede causar alteraciones neurológicas el feto. Su transmisión se produce a través del mosquito Aedes aegypti, que también provoca otras enfermedades.
En el estudio, los investigadores advierten de que el riesgo en Cataluña de la transmisión del virus es muy alta. Alegan que, aunque en España no está registrada la presencia del Aedes aegypti, sí que hay numerosas colonias de un pariente suyo por toda la costa mediterránea, el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. Este mosquito también está establecido en Cataluña dadas las condiciones ambientales y climáticas.
En cualquier caso, el estudio concluye con que hay un alto riesgo de transmisión autóctona y por tanto de brotes de virus emergentes transmitidos por mosquitos como el Zika, el Dengue o el Chikungunya. El mismo riesgo está presente en toda la costa mediterránea ya que la presencia de mosquitos se extiende por toda la zona. Los investigadores señalan en el estudio la necesidad de preparar la respuesta para una potencial transmisión autóctona, ya que el impacto de estas enfermedades va más allá de la salud, afectará en el turismo, la economía, etc.