viernes, 13 de octubre de 2017

Salud investiga un brote de legionela en Blanes

Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila GETTY IMAGES
Seis personas han sido hospitalizadas por un brote de legionela detectado en Blanes (Selva). Dos de los afectados ya han sido dados de altas y el resto permanecen ingresados, uno de ellos en estado muy grave. El Departamento de Salud ha abierto una investigación para detectar el foco de este episodio infeccioso.
La legionela está causada por una bacteria (legionella pneumophila) que puede encontrarse en el medio ambiente, en lugares comunes como zonas con agua estancada o en la misma tierra. La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando esta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. Por ello son las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera los focos que suelen causar los brotes de esta enfermedad.
Las personas enfermas —cinco hombres y una mujer de entre 52 y 92 años— tienen todas una enfermedad crónica de base o edad muy avanzada y presentaron los primeros síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre. La evolución de la dolencia, cuyo cuadro clínico es una infección pulmonar, como una neumonía o una pulmonía, suele ser favorable, aunque varía según los factores de riesgo de la persona afectada.

El Departamento de Salud ha informado de que en tres de las personas afectadas se han podido recoger muestras clínicas para hacer un estudio molecular y los servicios epidemiológicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) también han comenzado a elaborar las encuestas epidemiológicas y los estudios ambientales para detectar posibles instalaciones de riesgo donde se haya desarrollado la bacteria.

Cierre de instalaciones en Badalona

Por su parte, Salud Pública también ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a cerrar, de forma temporal y preventiva, las instalaciones de los circuitos de agua caliente y fría del polideportivo de Casagemes y del campo de fútbol Badalona Sud. Los dos equipamientos han dado positivo por legionela en una inspección ordinaria que hicieron los técnicos de la ASPCAT. Según Salud, el caso de Blanes no está relacionado con la legionela detectada en Badalona.
Con todo, la alcaldesa del municipio, Dolors Sabater, firmó un decreto de emergencia para "desarrollar medidas, en la mayor brevedad posible, para corregir los déficits estructurales de estos equipamientos deportivos y garantizar la salud pública de los usuarios". En este sentido, el consistorio ha destinado una partida presupuestaria para hacer frente a las obras que corregirán esos daños estructurales de los dos edificios.

No hay comentarios: