martes, 10 de octubre de 2017

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA TERAPIA CELULAR


La terapia celular es la utilización de tejidos o células como medicamento con el fin de realizar diferentes propósitos terapéuticos que pueden ir desde intentar curar un tumor hasta reparar o regenerar un tejido de  nuestro cuerpo.
La terapia con células madre consiste en utilizar este tipo de células que son especiales, por tener esa capacidad proliferativa pero sobre todo por diferenciarse de otros tejidos, en general, con fines regenerativos en cartílagos, músculos, huesos, incluso tejido nervioso. Además podemos sacar otras aplicabilidades sacándolas del organismo pero esta vez manipulando de alguna manera la composición para darles o quitarles alguna propiedad con el fin de que luego puedan ser terapéuticas. Las células madres, por lo tanto, son solo una aproximación dentro de este campo tan grande de la terapia celular
A mediados del siglo XX, se realizaron los primeros trabajos con células madres, donde se trataban pacientes con leucemia, intentando un trasplante de médula ósea sin ninguna posibilidad de éxito, pues no se conocía el problema del rechazo y la compatibilidad. Sin embargo, hoy en día, estos trasplantes son capaces de sanar numerosas enfermedades, y es, solo, otro aspecto de la terapia celular. Hoy en día hemos avanzado bastante al disponer de impresoras 3D, que utilizan células como sustitutas de la tinta, dando lugar a los tejidos necesarios para crear órganos. Ya somos capaces de imprimir huesos, músculos y hasta venas y arterias.
Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, han sido galardonados al premio Nobel de química de 2017 por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, que es capaz de congelar, observar y estudiar biomoléculas en movimiento a alta resolución. Un gran avance en bioquímica que mejorará la comprensión de la química en los seres vivos, y ayudará al desarrollo de nuevos fármacos.


No hay comentarios: