martes, 17 de octubre de 2017

EL EFECTO NOCEBO

Se realizó un experimento en el 2003 consistente en el tratamiento dado a 100 hombres los cuales sufrían un enfermedad coronaria. Aun grupo de ellos simplemente se les dio el fármaco (betabloqueante Atenolol) sin nada más que decir. A otro grupo les dijeron qué era y para qué servía. Finalmente al tercer grupo le dijeron que como efecto secundario podrían tener problemas de erección. Pues bien, tan solo uno de los del segundo grupo presento disfunción eréctil, mientras que un tercio del grupo a los que les dijeron el efecto secundario, la padecieron. Esto es llamado efecto nocebo, lo contrario al placebo.

Nocebo se refiere a cualquier efecto negativo fruto de un tratamiento simulado. Puede tratarse de la aparición de efectos secundarios o el empeoramiento de un síntoma. Por cada mil investigaciones del efecto placebo, se da una sola del efecto nocebo.

Un factor que favorece la aparición del efecto nocebo, es el precio del fármaco. La gente piensa que cuanto más caro es un fármaco mayor serán los efectos secundarios. Para comprobar esto hicieron otro experimento donde se trató con cien personas ajenas. Diseñaron dos cajas de crema contra la dermatitis atópica, una era naranja y daba la sensación de que era más barata y cutre, mientras la otra era azul y tenía apariencia más cara. Les colocaron un parche y dividieron a la gente en dos grupos, a uno les aplicarían la naranja y a otros la azul. Les advirtieron de que podría producir una quemazón un tanto dolorosa. A pesar de que la quemadura la provocó el parche y las cremas eran la misma, los voluntarios de la crema azul, dijeron sentir mucho más dolor aunque la temperatura era la misma para todos.

Los estudios llevados a cabo sobre el efecto nocebo, demuestran que un síntoma puede ser empeorado por las expectativas negativas. Por ejemplo, los pacientes en un estudio cualquiera pueden llegar a sentir un dolor muy intenso cuando experimentan un estímulo para el que han sido condicionados para que crean que es intensamente doloroso, cuando en realidad solo es un nivel medio de dolor. Parece un truco de la mente, pero en realidad influye un sistema psiconeurobiológico de modulación del dolor que conecta las expectativas del sujeto de un alivio o empeoramiento del dolor con la liberación o bloqueo de opioides endógenos.

No hay comentarios: