jueves, 14 de marzo de 2019

Un nuevo ADN creado en el laboratorio duplica el abecedario genético

La estructura artificial tiene ocho ‘letras’ y puede almacenar información biológica y evolucionar.

Toda la información necesaria para uniry operar un ser vivo, desde sus componentes moleculares más básicos, está recogida en una chuleta escrita solo con cuatro letras, el texto es el genoma completo del organismo. El abecedario son las llamadas bases nitrogenadas, unidades químicas emparejadas que forman cada escalón en la doble hélice del ADN: adenina (A) con timina (T) y citosina (C) con guanina (G).
Con esas cuatro letras, los mecanismos de la evolución han escrito las instrucciones de diversos organismos Ahora, un equipo de científicos dirigido desde la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, en EE UU, ha expandido el abecedario para incluir cuatro letras nuevas (Z, P, S y B). Han bautizado a la estructura resultante hachimoji, que significa “ocho letras” en japonés.

El trabajo está financiado parcialmente por la NASA y es un avance muy grande, explican que con este logro se pueden explorar sistemas biológicos que no han aparecido nunca. El ADN natural tiene las cuatro letras que tiene por una serie de casualidades históricas, por lo que unos cimientos bioquímicos distintos podrían dar lugar a una vida completamente diferente. 

Los científicos crearon las nuevas bases nitrogenadas introduciendo pequeñas modificaciones a las estructuras de las cuatro bases naturales. Como ocurre con A, T, C y G, las letras sintéticas también se agrupan en dos parejas porque, cuando se enfrentan las bases complementarias (Z con P y S con B), forman enlaces químicos,puentes de hidrógeno. En una serie de experimentos, el equipo de investigación ha demostrado que la doble hélice que forma el ADN hachimoji es estable.

Pero aún es temprano hablar de un nuevo código genético, ya que las letras introducidas no forman un cifrado de otras biomoléculas, como sí ocurre con las cuatro bases nitrogenadas de siempre. El ADN clásico es útil para la vida y puede evolucionar por selección natural porque se transcribe en moléculas correspondientes de ARN y estas se traducen en proteínas. Generalmente, son las proteínas las biomoléculas que desempeñan las funciones necesarias para la vida.

No hay comentarios: