jueves, 21 de marzo de 2019

Un gel que se une a la superficie del ojo podría reparar lesiones sin cirugía

La nueva tecnología llamada GelCORE es altamente transparente, capaz de unirse al tejido nativo y capaz de soportar la regeneración de células y tejidos.

Un gel adhesivo lleno de químicos activados por la luz puede sellar cortes o úlceras en la córnea y estimular la regeneración del tejido corneal. La nueva tecnología, llamada GelCORE (gel para la regeneración de la córnea), podría reducir algún día la necesidad de cirugía para reparar las lesiones de la córnea,el trasplante de córnea.

«Nuestra esperanza es que este biomaterial pueda llenar un vacío importante en la tecnología disponible para tratar las lesiones de la córnea», afirma el coautor correspondiente Reza Dana, director del Servicio de Cirugía de Córnea y Refractiva en el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), Claes H. Dohlman, también profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Las lesiones corneales son una causa común de discapacidad visual en todo el mundo, con más de 1,5 millones de casos nuevos de ceguera corneal que se ocasionan cada año.
Las colas sintéticas disponibles en la actualidad son ásperas, peculiarmente tóxicas para los tejidos, difíciles de manipular y hasta pueden conducir a una pérdida de visión debido a la opacidad del material y la escasa integración con los tejidos corneales. Los trasplantes de córnea conllevan riesgos de complicaciones posteriores al trasplante, incluida la infección o el rechazo.

Con el objetivo de abordar esta necesidad clínica resentida, los investigadores, se propusieron desarrollar un adhesivo diseñado para la integración a largo plazo con la córnea.

Este adhesivo está hecho de gelatina modificada químicamente y fotoiniciadores, que se activan por una exposición de corta duración a la luz azul. Inicialmente, el gel es un material transparente y viscoso diseñado para aplicarse con un gotero o una jeringa.Al exponerse a la luz, el material se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea nativa. Y con el tiempo, las células de la córnea crecen gradualmente y se vuelven una con este material. Por lo tanto, GelCORE es similar a la córnea nativa: altamente transparente, capaz de unirse al tejido nativo y capaz de soportar la regeneración de células y tejidos.

 Los autores señalan que pueden controlarse finamente las propiedades de GelCORE variando la concentración y el tiempo expuesto a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos de lesiones oculares.
Por último, lo que ahora buscan es hacer modificaciones para diferentes aplicaciones.

No hay comentarios: