viernes, 8 de marzo de 2019

Descubren una nueva función del sueño necesaria para la supervivencia

Investigadores han deducido que el sueño favorece la reactivación de los cromosomas y de los procesos de reparación y mantenimiento del ADN, claves para evitar la aparición de enfermedades

Los humanos, al igual que los otros animales que tienen sistema nervioso, gastan una buena parte de su vida en dormir. El sueño es una etapa muy activa para el cerebro donde se eliminan las toxinas acumuladas durante el día,sin descanso,el cerebro perdería capacidad para crear recuerdos, concentrarse o responder de forma rápida. A parte de esto,tiene un gran impacto en diversas zonas, como el sistema inmune y el metabolismo. Por eso la falta crónica de sueño está relacionada con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y obesidad.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, ha descubierto la existencia de una nueva función del sueño que afecta al funcionamiento de las neuronas. A través de técnicas tridimensionales de toma de imágenes, en cerebros de peces cebra,fueron capaces de observar los efectos del sueño sobre los cromosomas. 
Así, han descubierto, que las neuronas individuales necesitan dormir para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de sus núcleos. Estas observaciones podrían explicar por qué la falta de sueño puede provocar efectos en el rendimiento del cerebro, en el envejecimiento y en varios desórdenes cerebrales.
Las observaciones han mostrado que, durante el insomnio, el material genético acumula daños en el ADN, a causa de fenómenos como la radiación o el propio trabajo de las neuronas, pero que durante el sueño, los procesos de mantenimiento y reparación del ADN se activan y son más eficientes.

Los autores han confirmado que el sueño fortalece y sincroniza el mantenimiento nuclear en neuronas individuales. También han explicado la dinámica de los cromosomas como un potencial marcador para definir cuándo una célula está durmiendo o no. Por último,han creado un vínculo causal entre sueño, dinámica de los cromosomas, la actividad neuronal y la reparación de ADN.

No hay comentarios: