jueves, 14 de marzo de 2019


Células del cáncer de Mama

Un equipo de investigación internacional, con participación de la Universidad de Valladolid , descubre un nuevo método para predecir el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama

El estudio ha empleado una técnica estadística denominada análisis de supervivencia, que modela procesos de un suceso desde su origen al final pasando por diferentes estados.
 El modelo incorpora las diferentes etapas de la enfermedad y añade información clínica y molecular del tumor para predecir trayectorias de la enfermedad y aclarar tratamientos más precisos a la situación de cada paciente.
El cáncer de mama es la causa más común de cáncer en mujeres.Como resultado de diversos procesos moleculares, el cáncer de mama es una colección de al menos once tipos diferentes con distinto pronóstico. Por este motivo, es importante ajustar a partir de los casos precedentes el comportamiento de este tipo de tumores desde su diagnosis hasta la metástasis o la remisión.
Un equipo de investigación, coordinado por el vallisoletano Óscar Rueda desde el Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), ha desarrollado un modelo para predecir el riesgo de recaída.

Esta técnica, en el caso de un tumor evalúa etapas como la superación de la enfermedad, o la reproducción en otros órganos hasta el fallecimiento del individuo. Este modelo es una compleja ecuación matemática que marca el posible recorrido de un tumor a partir de datos iniciales. En el caso del cáncer de mama, existen tumores que se repiten hasta dos décadas después, por lo que hay una urgente necesidad de anticipar la hoja de ruta del comportamiento de las células cancerosas para mejorar los tratamientos.

El nuevo modelo estadístico no solo puede adelantar el recorrido del tumor, sino que estas predicciones pueden ser actualizadas a lo largo del tiempo. De forma añadida, el equipo científico pone a disposición el mayor conjunto de datos hasta la fecha de cáncer de mama con información molecular, seguimiento a largo plazo y anotación detallada de metástasis y recurrencias, que puede ser útil para el desarrollo de nuevas estrategias oncológicas basadas en en las características moleculares del tumor.
Además, el trabajo ha permitido identificar un subgrupo de pacientes con alto riesgo de recaída en los primeros cinco años, pero que permanecen curados si no recaen en este periodo. Esto verifica con otro subgrupo, que mantiene el riesgo de recaída en un periodo más prolongado, hasta veinte años después.

No hay comentarios: