jueves, 7 de marzo de 2019

Investigadores españoles crean un nuevo anticuerpo para tratar a los pacientes con cáncer de forma más segura

Un laboratorio ha desarrollado un anticuerpo con seis brazos y dos tipos de punta diferentes para tratar a los pacientes con cáncer de manera más segura y eficiente. En esta especie de 'estrella ' biológica, tres puntas se unen a una proteína típica de determinados tumores (EGFR), mientras que las otras tres se unen y activan a las células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos T. El resultado es que cuando se inyectan, buscan y se adhieren a las células tumorales. Entonces atraen, se unen y activan a los linfocitos T que, al estar unidos a la célula tumoral, la destruyen.
El hallazgo ha sido posible gracias a la ingeniería genética, que desde su inicio se ha centrado en modificar los anticuerpos para poder utilizarlos terapéuticamente. Hoy en día, se usan en multitud de enfermedades y patologías como enfermedades autoinmunes, alergias y muchos tipos de cáncer. Durante los últimos años se ha trabajado intensamente en anticuerpos, especialmente en el ámbito del cáncer, que no sólo se unen a una diana, sino a dos. La ingeniería molecular es una parte de la inmunoingeniería, fundamental para el desarrollo de la nueva generación de moléculas terapéuticas en oncología y otras áreas de la biomedicina. Estas moléculas, totalmente adaptadas al contexto de actuación, permitirán mejorar el índice terapéutico, la biodistribución, la localización tumoral y reducir la toxicidad.
Fuente:https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/investigadores-espanoles-crean-nuevo-anticuerpo-para-tratar-los-pacientes-con-cancer-forma-mas-segura-20190307_368267

No hay comentarios: