jueves, 21 de marzo de 2019

La fructosa acelera el cáncer

Un estudio descubre el resultado de que los cánceres colorrectales utilizan el ingrediente principal en la mayoría de los refrescos azucarados y alimentos procesados,como combustible para aumentar las tasas de crecimiento de los tumores.








Un estudio dirigido por investigadores del Baylor College of Medicine y Weill Cornell Medicine  muestra que consumir una cantidad moderada diaria de sirope de maíz con alto contenido de fructosa, el equivalente a beber aproximadamente unos 340 gramos de bebidas azucaradas al día, acelera el crecimiento de los tumores intestinales en modelos de ratón, genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer intestinal. También han descubierto el mecanismo por el cual el consumo de bebidas azucaradas puede alimentar directamente el crecimiento del cáncer, lo que sugiere posibles estrategias terapéuticas novedosas.
Pero hay que tener en cuenta que lo que se ha observado en los animales pueda o no ocurrir para el desarrollo del cáncer intestinal humano. La fructosa se utiliza para fabricar el sirope de maíz, rico en fructosa, el cual se usa para edulcorar gran variedad de alimentos. como alimentos procesados y, sobre todo, refrescos azucarados. El consumo excesivo de estos alimentos, y por tanto de fructosa, se ha relacionado con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Aunque se necesita más investigación para traducir estos descubrimientos a humanos, este hallazgo sugiere que el consumo crónico de bebidas azucaradas puede disminuir el tiempo que tarda en desarrollarse un cáncer. En los humanos, el cáncer colorrectal se demora entre 20 y 30 años y se desarrollan a partir de tumores benignos hasta convertirse en cánceres agresivos, a lo que si le añadimos el exceso de fructosa, este intervalo de tiempo podría disminuir.

   

No hay comentarios: