sábado, 2 de diciembre de 2017

Un exoesqueleto ayudará a andar a niños con atrofia muscular

Sant Joan de Déu usa exoesqueleto para probar terapias en atrofias musculares

Una empresa dona el robot durante un año para que los pacientes logren caminar en algunos casos por primera vez. El dispositivo, único en el mundo, retrasaría la progresiva pérdida de fuerza de los enfermos y mejoraría su calidad de vida.

Jens tiene cinco años y atrofia muscular espinal de tipo 2. Es decir, no puede caminar. Pegado a su cuerpecito lleva un exoesqueleto, un robot de color rojo, que le permite andar. Lleva meses probando el prototipo de tanto en tanto, aunque a partir de ahora será uno de los tres niños del Hospital de Sant Joan de Déu que, tres veces por semana, se someterá a una terapia que ralentice las consecuencias de su grave enfermedad degenerativa.

La patología afecta a uno de cada 10.000 bebés y es la segunda enfermedad neuromuscular más frecuente de la infancia. Hay 1.500 familias afectadas en España.

La jefa del servicio de rehabilitación y medicina física, Natalia Rodríguez Nieva, calcula que cada año ven 80 casos de esta atrofia muscular espinal (AME), que de momento no tiene cura. 

A pesar de esto, esta degeneración física se puede frenar. Cinco años después de prototipos, ensayos, investigaciones, la ingeniera de Marsi-Bionics Elena García se muestra esperanzadas gracias a este exoesqueleto único en el mundo porque se adapta al niño.

No hay comentarios: