domingo, 17 de diciembre de 2017

Robert Koch, padre de la microbiología moderna

A mediados del siglo XIX, la esperanza de vida tenía su límite antes de alcanzar la vejez, y enfermedades que hoy no sufrimos eran sinónimo de muerte. El científico alemán Robert Koch contribuyó tanto al estudio de las enfermedades que se le considera el padre de la microbiología médica moderna y de la bacteriología junto a Louis Pasteur.

Consiguió el Nobel de Fisiología y Medicina, y logra establecer los requisitos necesarios para probar que un microbio es la causa de una enfermedad infecciosa.

Robert Koch estableció que las bacterias son necesarias para nuestro cuerpo, pero algunas de ellas son causantes de enfermedades que pueden resultar mortales.

Tuvo siempre presente el deseo y la afición por viajar, lo que le ayuda a conocer lugares remotos de África e India para estudiar enfermedades y epidemias como la malaria y la peste.

Se matriculó en Medicina y se interesó por la Microbiología. Aprendió que las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por organismos vivos, bacterias, y se convirtió en amigo inseparable del microscopio.

Cuando Robert Koch comenzó a ejercer la medicina se dio cuenta de que sus conocimientos eran insuficientes contra las enfermedades epidémicas, así que decidió empezar a estudiar los gérmenes responsables de esas enfermedades.


Sus primeros estudios se centraron en el bacilo de ántrax, realizó diversos experimentos para demostrar que este  causaba la enfermedad que infectaba al ganado y que estas bacterias eran capaces de reproducirse sin contacto directo con el animal.



Inventó métodos para extraer el bacilo de las muestras de sangre y hacerlo crecer en cultivos puros. Descubrió que era incapaz de sobrevivir en el exterior del ser vivo pero podía crear endosporas que sí podían hacerlo. Esas endosporas, incrustadas en el suelo, eran la causa de brotes espontáneos de ántrax. 

Koch publicó sus descubrimientos en 1876 y fue premiado con un trabajo en la Oficina Imperial de Sanidad en Berlín en 1880.

Robert Koch es más recordado por el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, al igual que identificó la sustancia que actúa como remedio de la enfermedad, la denominada tuberculina.

También trabajó mucho en la malaria, una enfermedad relativamente nueva en aquellos años y a la que logró aportar gran cantidad de información.

Gracias a las investigaciones de Robert Koch, y a sus métodos, sus alumnos como sus pupilos descubrieron los organismos responsables de el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos ...
A principios de 1910, Robert Koch cayó enfermo y murió en Baden-Baden el de 27 de mayo de 1910 de un ataque al corazón cuando tenía 66 años.

No hay comentarios: