viernes, 1 de diciembre de 2017

Así sería un extraterrestre según Darwin y su teoría de la evaluación


La hipótesis de los flotadores habitando en la atmósfera de Júpiter.

Para ilustrarnos sobre ello, un grupo de zoólogos de las universidades de Oxford (Reino Unido) ha aplicado los principios básicos de la biología a la posible existencia de seres en otros planetas. Los investigadores, dirigidos por el biólogo evolutivo Stuart West, se han basado en la regla fundamental que rige la vida en la Tierra: la Teoría de la Evolución, enunciada por primera vez por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace en el siglo XIX, y que a su vez también ha evolucionado desde su formulación inicial.

Para elaborar su modelo, los investigadores se basan en el principio de la Selección Natural, el mecanismo evolutivo por el cual las especies van cambiando gracias a la aparición fortuita de ciertas variaciones genéticas que perduran al conferir una mejor adaptación al medio. La selección natural es un resorte de la evolución ampliamente estudiado y corroborado en nuestro planeta.

El estudio de West y sus colaboradores no es el primero que utiliza los principios evolutivos para aventurar cómo podrían ser los alienígenas. Una de las especulaciones más citadas es la que elaboraron en 1976 los astrofísicos Carl Sagan y Edwin Salpeter. Los dos científicos imaginaron un planeta gigante gaseoso como Júpiter en cuya atmósfera podrían haber evolucionado tres clases de criaturas voladoras: los hundientes, similares al plancton de nuestros mares; los flotantes, como grandes globos que se alimentan de los hundientes; y los cazadores, depredadores que acechan a los flotantes.
Pero para llegar al desarrollo de un ecosistema como el imaginado por Sagan y Salpeter es necesario en primer lugar establecer si la selección natural se aplicaría a otras formas de vida en otros lugares del universo, por raros y distintos de lo que conocemos que fueran esos seres y sus hábitats. Según argumentan los autores del estudio, si esos alienígenas son verdaderas formas de vida con variaciones heredables de padres a hijos que confieren distinto grado de éxito, "pasarán por la selección natural". De lo contrario no podrían ser más complejos que una simple molécula que se copia exactamentede una generación a la siguiente.
Para más información: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20171113/261724117_0.html

No hay comentarios: