martes, 25 de septiembre de 2018
Una proteína humana puede desencadenar la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer. Se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina en una región cerebral (la sustancia negra del mesencéfalo ventral) y la presencia en estas células de agregados patológicos intracelulares de la proteína α-sinucleína, llamados cuerpos de Lewy. La pérdida de dopamina cerebral como consecuencia de la muerte neuronal se traduce en las manifestaciones motoras típicas de la enfermedad, como la rigidez muscular, los temblores y la lentitud en los movimientos. Actualmente no existe un tratamiento que evite, detenga o retrase la evolución progresiva del proceso neurodegenerativo.
El CIMA de la Universidad de Navarra participa en un estudio internacional que abre la puerta a detener la progresión de este proceso neurodegenerativo.
Una investigación internacional, en la que participa el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha demostrado que las formas patológicas de una proteína son capaces de iniciar y extender en ratones y primates el proceso neurodegenerativo que tipifica la enfermedad de Parkinson. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos que permitan detener la progresión de la enfermedad de Parkinson. Estudios recientes han demostrado que formas sintéticas de α-sinucleína son tóxicas para las neuronas, tanto in vitro (cultivos celulares) como in vivo (ratones), y que pueden propagarse de una célula a otra. Así pues, el siguiente paso consistirá en averiguar cómo detener la progresión y la extensión de la enfermedad, mediante el bloqueo de la transmisión célula a célula de la α-sinucleína, así como regulando los niveles de expresión y deteniendo la conversión patológica de esta proteína.
Fuente: http://biotech-spain.com/es/articles/una-prote%C3%ADna-humana-puede-desencadenar-la-enfermedad-de-parkinson/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario