sábado, 22 de septiembre de 2018

Un dispositivo permitirá detectar el cáncer en la orina.

Nuestras células son capaces de comunicarse mediante vesículas extracelulares (VE), pequeños fragmentos de una célula que pueden desprenderse y recorrer nuestro cuerpo mandando información actuando como mediadores de la comunicación entre célula y célula. Este papel hace que tengan aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya (Japón) ha desarrollado un  nuevo dispositivo de nanocables que captura las VE para emplearlas en la detección del cáncer.
La principal ventaja de esta prueba es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes regularmente mediante análisis de orina.

En el interior de las VE hay micro ARN. Pero la presencia de algunos de estas moléculas en la orina puede provocar el desarrollo de enfermedades graves en la vejiga o cáncer de próstata.

Sin embargo, había que encontrar la forma de capturar las VE en cantidades suficientes para que puedan ser analizadas, ya que constituyen menos del 0,01% del volumen total de la orina. La solución ha sido introducir nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material eficiente en la captura de VE. Así, consiguieron resultados que superaron los de otros métodos utilizados actualmente.

https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-dispositivo-permitira-detectar-el-cancer-en-la-orina-951514460719

No hay comentarios: