miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los científicos logran por primera vez regenerar "in vivo" la piel de un mamífero.

A día de hoy los mamíferos somos incapaces de regenerar nuestros órganos como hacen otros animales como la salamandra. Es por ello que es un gran sueño de la medicina.
Durante la evolución animal, debimos de perder ese talento curativo. Ahora científicos han logrado recuperarlo, al menos en ratones y en un órgano en especial, la piel.
Si la técnica resulta posible en personas, supondrá un gran salto para tratar con quemaduras, úlceras cutáneas y otras graves heridas.

La investigación hasta ahora se basaba en obtener células de un animal o paciente y reprogramarlas fuera del cuerpo. Esta es la primera investigación que logra hacer todo eso "in vivo", reprogramando las células dentro del cuerpo, de esa forma proliferan y regeneran un órgano dañado, como sería la piel.


"El trabajo se centra en la posibilidad de regenerar grandes superficies de piel para tratar grandes quemados, grandes úlceras como, por ejemplo, en determinados casos de diabetes y otras" dice Juan Carlos Izpisúa. del instituto Salk de California, autor principal de la investigación.

El científico prosigue " La posibilidad de regenerar la piel "in vivo", en el propio paciente, si se pudiera llevar a la práctica en humanos, sería un avance importante para la medicina en general, no solo en el campo de la medicina regenerativa, si no en otros como la cirugía plástica,cáncer de piel o el deterioro natural de la piel como consecuencia de envejecimiento". Esto último daría escalofríos si uno lo pusiera en euros, cosa que nadie ha hecho de momento.



Piel de un ratón regenerada 'in vivo' por primera vez.








No hay comentarios: