viernes, 15 de mayo de 2015

Se acabó el problema de los transgénicos.

En equipo de la universidad de Yale (EE.UU) ha desarrollado una novedosa técnica para la creación de organismos modificados genéticamente (OGM), más conocidos como transgénicos.

Uno de los principales problemas de estos organismos creados en laboratorio es su posible, y preocupante, expansión por los medios naturales donde podrían mezclarse con las especies "originales". Pero, ¿cómo evitarlo?; han surgido diversas ideas, como la esterilización de las plantas modificadas, que desgraciadamente no se pueden aplicar en todos los casos; Sin embargo, este equipo de científicos tuvo una idea revolucionaría: cambiar el ADN de esos organismos para que solo se desarrollen donde queramos.

La idea parece simple, pero no es así. El procedimiento consistió en reescribir todo el ADN de una cepa de bacterias de modo que dependieran de un aminoácido sintético especial que no existe en la naturaleza, lo que supone un gran avance para el desarrollo de estos organismos en ambientes agrícolas, biorremedación ambiental o para terapias médicas.
En general, este descubrimiento permite limitar el desarrollo de estos organismos a únicamente aquellos lugares adaptados para ello o, dicho de otro modo, aquellos que contengan un determinado conjunto de sustancias sintéticas.

Estas nuevas bacterias han sido nombradas como organimos genómicamente recodificados (GROs) ya que poseen un material genético diseñado exclusivamente por los componentes de ese laboratorio.

Este procedimiento permitirá crear transgénicos mucho más seguros.

No hay comentarios: