jueves, 14 de mayo de 2015

Hallan un tipo de célula madre que abre una nueva vía para crear órganos

El equipo de investigadores españoles ha encontrado un tipo de célula madre que permitiría generar órganos para humanos a partir de embriones animales. Si la investigación prospera, podría ayudar en la escasez de órganos y reduciría drásticamente las listas de espera; toda una quimera para la Medicina . Las células madrcélulas humanas se implantarían en un embrión animal para generar otras a partir de las cuales se lograrían órganos humanos que después podrían ser trasplantados de vuelta al mismo enfermo.El objetivo en un primer momento sería reemplazar aquellas células, tejidos u órganos dañados por enfermedades como la diabetes, insuficiencias renal, hepáticas y cardiacas.Hasta ahora el inconveniente era que ninguna de las terapias con células  madre llevadas a cabo en laboratorio habían podido trasladarse al ámbito clínico debido a la  inmadurez de dichas células no aptas para trasplantes.
La célula podría usarse como posible medicamento. Este trabajo conseguido hasta ahora en ratones de laboratorio, abre la puerta a probar con animales como el cerdo.
De dar resultado, abriría una puerta alternativa a los trasplantes, resolviendo la precariedad de órganos y ayudando a rebajar la lista de espera en pacientes pendientes de un donante.

No hay comentarios: