viernes, 15 de mayo de 2015

Fin al envejecimiento.

El señor Izpisúa continúa en sus andadas; Él y su equipo, junto a la Academia China de las ciencias de Pekín, han descubierto otro factor clave del envejecimiento en base a sus investigaciones del síndorme de Werner.

Esta enfermedad, como bien sabéis, acelera considerablemente el envejecimiento de aquellas personas que lo padecen, las cuales no suelen llegar a superar los 50 años de edad. En base a esta a esta rarísima enfermedad el instituto Salk ha desarrollado un modelo novedoso de análisis de las células que permite investigar las células humanas con mayor precisión y experimentar con ellas con resultados sorprendentes.

Así han hecho un descubrimiento clave: el "otro" por qué del envejecimiento. Ya habíamos oído hablar de los famosos Telómeros, cuyo "desgaste" generaba un deterioro del material genético y, por tanto, de nuestro organismo; Sin embargo, este descubrimiento va más allá. Tras múltiples análisis se ha llegado a la conclusión que el gen WRN, cuya mutación es la causante de la perturbación genética del síndrome antes mencionado, provoca la desorganización de la estructura geométrica del ADN del núcleo celular (es decir, la heterocromatina). Ello es uno de los pilares básicos del envejecimiento que permitirá seguir progresando en las investigaciones que pretenden "curar" el envejecimiento o, incluso, revertirlo.

¿Llegaremos a ser inmortales?

Fuente: Una vacuna para el envejecimiento, El País.

No hay comentarios: