En 2012 Virgil, entonces con siete años vió sus problemas médicos atenuados gracias a un tratamiento diurético. Fue uno de los niños observados en Francia por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y el Centro Regional Hispitalario de Brest durante tres meses. Los investigadores creían que un alto nivel de cloro en las neuronas de los niños autistas podía ser compensado con un diurético que inhibiera la entrada de cloro en las células nerviosas.
Esta hipótesis se ha confirmado en animales. Ratones autistas muestran un nivel de cloro anormalmente alto. El diurético jugaría un papel equivalente al de la oxitocina (hormona que protege las neuronas)
en el parto con un efecto protector sobre las neuronas del bebé.
Para el neurobiólogo Yehezkel Ben-Ari, director de investigación del Instituto de Neurobiología del Mediterráneo: “normalmente, durante el parto hay una bajada de cloro que se produce por la intervención de una hormona llamada oxitocina. Hemos demostrado que esta disminución del cloro, que es muy importante para la protección del cerebro del niño, no ocurre en los ratones autistas en absoluto”.
Si se inyecta un diurético a un cobaya gestante la víspera del parto la actividad cerebral del ratón será normal. Sin embargo no es posible considerar este tipo de inyecciones preventivas en los seres humanos, ya que no existe un cribado prenatal para el autismo.
A pesar de todo esta hipótesis plantea grandes esperanzas en padres de niños autistas y en M’Hammed Sajidi, presidente de la asociación francesa Vencer al Autismo: “como el autismo ha sido tratado siempre como una enfermedad psiquiátrica o como una tara, de hecho no ha habido un avance de la investigación para combatir la enfermedad. Así que este descubrimiento es para nosotros toda una novedad que abre puertas para mostrar que el problema del autismo es un problema del cerebro”.
Los científicos precisan que el diurético utilizado no es de ninguna manera una molécula milagrosa que cure, pero asociada a terapias de comportamiento mejora los síntomas del autismo durante el tratamiento.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario