El cáncer y el alzhéimer confirman su incompatibilidad parcial ante la presencia de uno u otro en el ser humano. Parece ser que la respuesta a la posible existencia de esta característica está en nuestro genoma.
Recientemente,científicos del "Centro de Investigaciones Oncológicas" (CNIO), dirigidos por Alfonso Valencia, se han valido de múltiples herramientas informáticas para analizar el ADN de 1.700 personas, identificando un centenar de genes responsables de esta curiosa relación. Si bien es cierto que otros estudios ya habían mostrado relaciones de este tipo entre pacientes que padecían de alzhéimer, cánecer o esquizofrenia, es indudable que este estudio representa la primera gran prueba de que la protección cruzada que generan ambas enfermedades en perjuicio de la otra es totalmente real.
Uno de los genes estudiados y que parece poseer relación con este tópico es el llamado gen "PIN1", el cual posee un papel determinante en el proceso de plegamiento de las proteínas.Si el gen se encuentra "sobreactivado", éste acelera el metabolismo celular, lo que termina provocando el desarrollo de tumores, hecho que derivaría en la citada protección contra el alzhéimer.
Por otro lado, según apunta Rafael Tabarés, miembro del CNIO, se ha observado que algunos fármacos, utilizados para tratar enfermedades como la esquizofrenia, tienen efectos anticancerígenos.
Si quieres saber más sobre este asombroso descubrimiento, visita :
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/20/actualidad/1392925700_749339.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario