domingo, 2 de marzo de 2014

Desafíos de la genética


El código genético de una persona contiene seis mil millones de letras. Tan sólo hace tres años, secuenciarlo nos hubiera costado más de 300000 euros, y en poco tiempo tendremos la oportunidad de conocer nuestro genoma por menos de mil. 
Entonces, ¿Cómo cambiará la medicina y la sociedad? Si pudieras saber que en el futuro vas a sufrir un trastorno genético ¿querrías saberlo? La medicina ya nos permite conocer algunas de las enfermedades que sufriremos en el futuro, pero ¿cómo influirá en nuestra vida ese conocimiento?

La pregunta es ¿qué ocurrirá cuando la mayoría de nosotros pueda tener la información de su ADN descifrada y lista para el análisis? Los dilemas morales que trae aparejado este conocimiento hacen que el mundo de la ciencia se debata entre la alegría y el miedo.

Conocer dichas enfermedades que sufriremos en el futuro puede ayudarnos a combatirlas, o tal vez puede perjudicarnos si nuestra información cae en manos de compañías, las cuáles dejasen de cubrir las enfermedades descubiertas en el ADN, o no podrían contratarnos si descubren que vamos a sufrir una enfermedad que influirá en el trabajo.

Pero tal y como he dicho anteriormente, ¿querríamos conocer nuestras futuras enfermedades, en el caso de que no se pueda hacer nada para evitarlas? o ¿llevará este conocimiento a una nueva eugenesia

¿Sirve de algo tener el conocimiento si no se puede hacer nada por remediarlo?  Un ejemplo de esto es la enfermedad de Huntington es uno de los más terribles trastornos genéticos que se conocen, destroza la mente y el cuerpo y no existe cura ni tratamiento. Descubrir que se tiene la mutación que la provoca es recibir una sentencia de muerte, ante esto, ¿es mejor saber o no saber?


Soledad Hernández García



No hay comentarios: