viernes, 24 de octubre de 2014

Un mundo lleno de virus


Tras la reciente crisis del Ébola, toda la antención científica terminó recayendo en este mortífero virus. Sin embargo, este no es el único virus peligroso que se extiende actualmente, sino que existe una gran lista de nuevos y peligrosos microbios.

Algunos ejemplos de esta lista serían el Marburg en Uganda, el MERS-CoV (Coronavirus) en australia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, el enterovirus D68 en EE.UU, el virus de la polio en Camerún, Oriente Próximo y Brasil o la gripe aviar.


Caso de gripe aviar en China (2013)
A lo largo de 2014 han surgido brotes de todos ellos en diversos países y, aunque sean de baja intesidad, hay que recordar que el Ébola tampoco fue un problema grave hasta la actualidad. Las investigaciones se centran principalmente en dos de ellos: el coronavirus y la gripe aviar.

De los seis coronavirus que existen, solo dos son mortales (el SARS y el MERS), cuyas vacunas seestan desarrollando es España.
El SARS (Sindrome respiratorio grave y agudo) surgió a finales de 2002 en China causando en solo dos meses 8.000 infecciones y 800 muertes, aunque actualmente parece controlado.
El MERS fue descubierto en 2012 y tiene una mortalidad del 30%. Este virus tiene una carácterística muy especial y es que suele infectar a gente sin desarrollar sintomas, por lo que se puede extender muy facilmente. Se sabe que este virus proviene de los camellos, que a su vez se han infectado de los murcielagos.

Otro centro de atención son dos virus de la gripe aviar, el H5N1 y H7N9. Son altamente peligrosos por su capacidad para infectar la totalidad de tejidos del cuerpo, una cualidad que los hace letales. Afortunadamente este virus no es capaz de transmitirse de "humano a humano", pero los cientificos temen que desarrolle esa capacidad.

Como se puede apreciar, todos los virus que afectan al ser humano provienen de otros animales; esto se debe a la "juventud" del ser humano como especie, lo que hace que tengamos que "importar" los virus de otras especies.

Es imposible evitar que surgan nuevos virus, simplemente es "una carrera entre la investigacion y la naturaleza".

FUENTE: El País

No hay comentarios: