martes, 28 de octubre de 2014

Fabrican células madre con toxinas que matan a las células cancerosas

Los científicos del Instituto Harvard Stem Cell del Hospital General de Massachusetts han creado una nueva forma de utilizar las células madre en la lucha contra el cáncer de cerebro; el equipo dirigido por el neurocientífico Khalid Shah, quien recientemente demostró el valor de las células madre cargadas con virus de herpes para matar el cáncer, ha modificado mediante ingeniería genética una forma de células madre para que puedan producir y secretar toxinas para que eliminen las células tumorales.

Los investigadores dicen que las células madre  secretoras de estas toxinas se pueden utilizar para erradicar las células cancerosas que quedan en los cerebros de los animales.
 Las células madre se ubican unas cápsulas biodegradables, gracia a lo que se resuelve el importante problema de la administración de las células.

 Los resultados positivos han hecho que el investigador Shah y su equipo estén actualmente gestionando la aprobación de las autoridades sanitarias de EE.UU.
Hace unos años los investigadores se dieron cuenta que las células madre podrían utilizarse para administrar de forma continua estas toxinas terapéuticas en los tumores cerebrales; estas células madre están manipuladas genéticamente para que las toxinas no las maten, porque están hechas con una mutación que no permite que la toxina actué dentro de la célula. Además, las células madre resistentes a la toxina también tienen un código genético diferencial que les permite fabricar y secretar toxinas. De momento los investigadores han probado estas células madre en un modelo de ratón con cáncer de cerebro, donde se habían extirpado los tumores, para posteriormente implantar las células madre en la cavidad de resección.

No hay comentarios: