miércoles, 1 de octubre de 2014

"BATALLA EVOLUTIVA" DEL GENOMA HUMANO.


Casi  como una batalla evolutiva definen  los  investigadores de la Universidad de California a la lucha que se produjo en el ADN del ser humano para dar lugar al actual genoma. Dicha lucha tuvo como protagonistas a las secuencias móviles de ADN, conocidas como "retrotransposones" o "genes saltarines" y los genes que han evolucionado para controlarlos, también llamados represores.

Y es que los investigadores californianos han identificado, por primera vez, que genes humanos componen  las proteínas represoras para desactivar los llamados genes saltarines específicos, los cuales, de este modo,  trazaron una rápida evolución de los genes represores producida en la familia de los primates.

Los resultados del estudio confirman que los genomas de primates han sufrido repetidos episodios en los que mutaciones en genes saltarines les permitieron escapar de la represión, impulsando la evolución de nuevos genes represores, y así sucesivamente.


La creencia más aceptada es que los llamados retrotransposones o genes saltarines son restos de antiguos virus que infectaron a los primeros animales e insertaron sus genes hará unos dos millones de años. Ahora, los genes saltarines sólo pueden replicarse a sí mismos, pero dependiendo de dónde quede insertada una nueva copia dentro del genoma, uno de estos eventos de salto podría provocar una mutación que causase enfermedades. Por este motivo, la evolución ha favorecido la aparición de mecanismos (los genes represores) que son capaces de neutralizarlos.

No hay comentarios: