viernes, 3 de octubre de 2014

Reacción de Fehling

La reacción de Fehling es un proceso del que hemos estado hablando en clase para determinar la capacidad de reducción de, por ejemplo, algunos disacáridos, pero bien, ¿en qué consiste esta reacción?

Hermann Von Fehling, descubridor del reactivo 

Hermann Von Fehling (1812 - 1885) fue un químico y farmacéutico alemán que dedicó su vida a la investigación.

El reactivo o licor de Fehling, disolución con la que se hace esta reacción, está compuesto de dos soluciones acuosas, una de sulfato de cobre cristalizado (35 gramos) y agua destilada (hasta los 1000 mililitros), y la otra de Sal de la Rochelle (tartrato mixto de potasio y sodio) (160 gramos), hidróxido de sodio al 40% (3 gramos) y agua (hasta 1000 mililitros).

La reacción, que se realiza en un medio alcalino fuerte (pH básico), muestra si un azúcar es reductor, basándose en la propiedad de reducción del grupo carbonilo que contiene el azúcar. Si éste se encuentra libre, se oxidará y, durante la ebullición, reducirá la sal de cobre convirtiéndola en óxido de cobre, tornando el color de la disolución a rojizo ladrillo.

En ocasiones, puede aparecer un rojo falso, es decir, compuestos que contienen un grupo carbonilo, pueden parecer reductores, sin llegar a serlo realmente; como por ejemplo, la fructosa, que tiene un grupo cetona.

Imagen del licor de Fehling tras reaccionar con un azúcar reductor

  Este experimento sirve para encontrar glucosa en la orina, que puede ayudar, entre otras cosas, a controlar la diabetes.

No hay comentarios: