domingo, 19 de enero de 2014

Un pegamento luminoso que repara los corazones.

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en EE.UU., asegura haber desarrollado un pegamento que se activa con la luz que parece ser capaz de sellar los vasos sanguíneos del corazón en cuestión de segundos y mantener los vasos funcionales incluso en situaciones de alta presión sanguínea. El pegamento, bautizado como,adhesivo hidrofóbico activado por la luz ( HLAA en inglés), podría ser utilizado tanto en situaciones de emergencia, como en el quirófano para reparar los defectos vasculares y detener la hemorragia.
La mayoría de los pegamentos adhesivos más utilizados en la actualidad no pueden soportar la fuerza del flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos principales, además de que tienden a ser tóxicos. De hecho, los que están clínicamente aprobados y que no son tóxicos, han demostrado unirse fuertemente a los tejidos y funcionan bien en entornos húmedos y altamente dinámicos dentro del cuerpo. Esto es especialmente relevante para la cirugía mínimamente invasiva que se realiza cada vez más con el objetivo de reducir las complicaciones postoperatorias, los tiempos de recuperación y los efectos secundarios en el paciente. Ahora, el equipo de Nora Lang ha creado un pegamento quirúrgico capaz de sellar los defectos del corazón en presencia de flujo sanguíneo, sin los indeseables efectos tóxicos, y capaz de lograr un alto nivel de adhesión al tejido húmedo que no está comprometido por la preexposición a la sangre.


El producto, fabricado de polímero de poliacrilato, es un material suave y elástico que al mismo repele el agua y la sangre. Una vez aplicado, aseguran los investigadores, el adhesivo penetra en el tejido, se endurece y logra sellar los vasos en pocos segundos gracias a breve destello de luz.
Los expertos ya han probado el pegamento luminoso en corazones de cerdos –muy similares a los corazones humanos- durante la cirugía cardíaca, y han visto que puede sellar defectos cardíacos en los animales de forma eficaz. Asimismo, los investigadores también han comparado el pegamento con otros productos que se emplean en cirugía cardiaca: superpegamento médico (cianoacrilato), cola de fibrina y parches tisulares. Así, el pegamento ha logrado reparar defectos en el septum interventricular de un corazón de cerdo y de resistir presiones suprafisiológicas durante más de unidas durante 24 horas, un dato muy relevante para las intervenciones intracardiacas en humanos.

Aunque se necesitan más estudios de seguridad y eficacia en humanos, los resultados sugieren que el nuevo pegamento quirúrgico podría ser una nueva herramienta práctica para la reparación de tejidos y para el sellado de heridas. La investigación se publica en «Science Translational Medicine».



http://www.abc.es/videos-otros/20140108/pegamento-para-reparar-corazones-3027764074001.html

No hay comentarios: