domingo, 28 de enero de 2018

LA OBESIDAD EN LA MUJER AUMENTA LA PROBABILIDAD DE CÁNCER 
La  comunidad científica ha demostrado que la obesidad mata. Esta enfermedad es, un gran factor de mortalidad y  produce un aumento de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un estudio nacional liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)  ha confirmado que es extremadamente dañino sobre todo en la población femenina, ya que en ellas se multiplica por 12 el riesgo de sufrir cáncer y tienen probabilidades altas de enfermedades cardiovasculares. En ,en hombres, sí se multiplica el riesgo de cáncer pero menos en las enfermedades del corazón.
El doctor Albert Goday endocrinólogo del hospital del Mar de Barcelona comenta que estamos que estamos equivocado al pensar que solo es estético, ya que la obesidad mata. En un estudio realizado a personas durante varios años.
El resultado, "sorprendió" a todos los investigadores, sobre todo, por la marcada diferencia de género detectada. El doctor Goday relaciona la alta vinculación entre obesidad y cáncer en mujeres por el tipo de tumores relacionados. "La comunidad científica conoce la relación entre obesidad y cáncer. Uno de los tumores más relacionados es, de hecho, el de mama, después de la menopausia y los tumores ginecológicos", explica el médico. 
En cambio en hombres, la obesidad por sí sola no influye especialmente en desarrollar dolencias cardiovasculares (infarto, angina de pecho, ictus, etc.), pero sí duplica el riesgo de cáncer. Los tumores más vinculados a la obesidad en la población masculina son el colon, páncreras, hígado o riñón. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en los últimos 40 años, la prevalencia de la obesidad se ha triplicado en el mundo.
Goday insiste en que cada kilo menos, disminuye el riesgo, y nos confirma que "si una persona con sobrepeso u obesidad consigue perder cinco kilos y no recuperarlos, reduce un 20% el riesgo cardiovascular o de cáncer". Solo uno de cada cuatro participantes del estudio estaba en su peso normal.

No hay comentarios: