lunes, 16 de febrero de 2015

“La mitad de las mujeres con riesgo genético de cáncer de mama no lo sabe”

Nunca ha existido una carrera científica parecida a la de Mary-Claire King. Hace años, en su tesis doctoral, llegaba a la conclusión de que los humanos y los chimpancés eran, desde el punto de vista genético, idénticos en un 99 % (una idea revolucionaria). Su posterior trabajo en los cánceres humanos tuvo como consecuencia el descubrimiento del llamado gen del cáncer de mama, BRCA1, que transformó el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

King, de 68 años, trabaja ahora como genetista en la Universidad de Washington. El periódico El País pudo hablar con ella en Nueva York después de que le concediesen el prestigioso premio Lasker.




En dicha entrevista se le preguntó el por qué de comenzar a estudiar los aspectos genéticos del cáncer de mama, a esta pregunta la genetista respondió que comenzó con este tema de manera indirecta; estudiaba Estadística  en la Universidad de Berkeley, sin embargo hizo un curso de genética y se enamoró de este campo.

Una pregunta muy interesante que se le formuló fue que cuál era la teoría predominante sobre las causas del cáncer de mama en 1.970, a la que esta mujer respondió que la teoría predominante en los 70 era que el cáncer era vírico. 

Tras ello, hablan de la clonación del posible gen mutado causante del cáncer de mama, el BRCA1 y del problema que hubo con la patente de este.


Fuente: El País

ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios: