Según el Gobierno de Aragón, se cree que esta contaminación ha podido ser causa del traslado de tierraa con lindano de un vertedero viejo a otro más nuevo. Debido a las lluvias, el desmantelamiento de un antiguo depósito de residuos tóxicos ha podido ser la causa de alguna de estas concentraciones u otras que hayan podido caer al río Gallego.
El nivel de lindano permitido en el agua es de 0,10 microgramos por litros, y en las inspecciones diarias que realiza la Consejería de Medio Ambiente se ha confirmado que la mayor concentración de este pesticida la podemos encontrar en Villanueva de Gállego (0,30 microgramos por litro), seguido de Piedratajada (0,28), Santa Eulalia (0,13) y Ardisa (0,11).
Los bomberos están abasteciendo la zona con cisternas de agua, confirman haber llevado depósitos de 750 litros a todas las localidades afectadas y a Villanueva de Gállego han necesitado llevar unos 12 depósitos de 1.000 litros cada uno, ya que es la localidad afectada más grande.
Una mujer de 67 ha dado unas declaraciones, diciendo que solo pueden usar el agua que está contaminada para lavar y fregar, por lo que ella y su marido se pasa el día llevando agua a su casa con garrafas de 5 litros desde la plaza municipal, ya que es ahí donde se encuentra el depósito portátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario