martes, 30 de septiembre de 2014

Un pesticida emponzoña el agua de seis pueblos de Zaragoza

Aproximadamente, unas 8.000 personas de los pueblos de Zaragoza no pueden beber agua de los grifos ni de las fuentes, así tampoco pueden usarlas para cocinar, ya que existe un alto nivel de lindano (es un químico que antes se utilizaba como insecticida, pero hoy en día está prohibido porque es bastante nocivo para la salud ) en los depósitos de reserva de esta ciudad.
Según el Gobierno de Aragón, se cree que esta contaminación ha podido ser causa del traslado de tierraa con lindano de un vertedero viejo a otro más nuevo. Debido a las lluvias, el desmantelamiento de un antiguo depósito de residuos tóxicos ha podido ser la causa de alguna de estas concentraciones u otras que hayan podido caer al río Gallego. 
El nivel de lindano permitido en el agua es de 0,10 microgramos por litros, y en las inspecciones diarias que realiza la Consejería de Medio Ambiente se ha confirmado que la mayor concentración de este pesticida la podemos encontrar en  Villanueva de Gállego (0,30 microgramos por litro), seguido de Piedratajada (0,28), Santa Eulalia (0,13) y Ardisa (0,11).

Los bomberos están abasteciendo la zona con cisternas de agua, confirman haber llevado depósitos de 750 litros a todas las localidades afectadas y a Villanueva de Gállego han necesitado llevar unos 12 depósitos de 1.000 litros cada uno, ya que es la localidad afectada más grande.
Una mujer de 67 ha dado unas declaraciones, diciendo que solo pueden usar el agua que está contaminada para lavar y fregar, por lo que ella y su marido se pasa el día llevando agua a su casa con garrafas de 5 litros desde la plaza municipal, ya que es ahí donde se encuentra el depósito portátil. 

No hay comentarios: