martes, 15 de abril de 2014

VIEJAS CANCIONES



Científicos de la Universidad de Virginia en Charlottesville y del Instituto Pasteur de París acaban de descubrir un nuevo mecanismo de ingestión celular en amebas (ya se ha detectado en el funcionamiento de nuestro propio organismo, práctica común en glóbulos blancos, los cuales ingieren poco a poco y a bocados otro linfocito, en cuyo interior hay un patógeno previamente capturado). Y el sujeto en cuestión, es decir, la ameba "Entamoeba histolytica", es responsable hoy día de una de las enfermedades letales más importantes y olvidadas de entre las que sobreviven a la ciencia: la amebiosis o diarrea fatal, siendo ésta una de las enfermedades más frecuentes en niños durante el primer año de vida en países en vías de desarrollo como Bangladesh, manifestándose en un tercio de los niños.
Comúnmente, los científicos presentaron en el pasado la hipótesis de que éste era un mecanismo posterior a la consolidación  de nuestras células, como un nuevo medio de comunicación y coordinación que se presentaba como una interesante alternativa al ya eficaz funcionamiento de un organismo de gran complejidad. Sin embargo, el hecho de que la "tragocitosis" se manifieste en organismos como la ameba, miles de años más antigua que nuestras células, supone un giro en la búsqueda del origen de esta práctica.
Por otro lado, el hallazgo abre las puertas a la búsqueda de nuevos métodos y tratamientos para combatir la enfermedad degenerativa del intestino.

Si quieres saber más sobre el tema, visita:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/09/actualidad/1397044534_345454.html

No hay comentarios: